El 60 por ciento de las llamadas de emergencia al 911 son falsas, los ciudadanos con este tipo de actitudes obstaculizan el trabajo de los cuerpos de emergencia, así lo consideró el director del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones, y Control C-4 Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga.
En el marco de los 20 años del centro de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de León, el funcionario precisó que en lo que va del año han atendido un millón de llamadas de ciudadanos por lo que 600 mil son de bromas pesadas que van desde pedir un seis de cerveza, pizzas y pollos.
Víctor Eduardo precisó que el 95 por ciento de las llamadas de emergencia se realizan desde teléfonos celulares por lo que no significa que el responsable de la llamada esté en el lugar.
El funcionario advirtió que las líneas telefónicas no se pueden bloquear del todo ya que el ciudadano alguna vez si podría necesitar de ayuda de los cuerpos de emergencia, es como el cuento de “Pedro y el Lobo” afirmó.
Al momento el C-4 ya ha presentado 3 denuncias con más de 100 números cada denuncia, todas en lo que va de este año.
El Director del C-4 advirtió que los números de teléfonos de bromistas se mandan a una lista negra.
“En cuanto el operador detecta una de estas llamadas de broma a través de un botón en su panel de control pueden mandar este número a una lista negra donde el número se queda veinticuatro a cuarenta y ocho horas en cola”, explicó.