Se requiere que al menos 17 congresos estatales la avalen para que se declare constitucional
Diez congresos locales han aprobado hasta el momento la reforma constitucional en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal, conocida como de “supremacía constitucional”.
Se requiere que al menos 17 congresos estatales aprueben la reforma para que se declare constitucional y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.
Los congresos que han avalado las reforma son: Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Baja California y Oaxaca.
¿De qué trata la reforma de “supremacía constitucional”?
La minuta reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal.
La adición al artículo 105 establece que “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”; mientras que la reforma al artículo 107 dispone que “No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
Así fue avalada la reforma en Cámara de Diputados
Ayer por la noche, los diputados avalaron en lo general el dictamen de Supremacía Constitucional que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna en materia de inimpugnabilidad a reformas a la Constitución Política.
Luego de más de cinco horas de discusión los legisladores en San Lázaro hablaron en pro y contra de la reforma que blinda iniciativas de ley a nivel constitucional contra recursos como amparos, suspensiones y controversias.
La iniciativa de ley que blinda las reformas constitucionales contra acciones del Poder Judicial de la Federación se aprobó por mayoría en lo general con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención.
Aprueba Congreso de Hidalgo supremacía constitucional
José García
Con 24 votos a favor y cinco en contra, los diputados locales de Hidalgo aprobaron la reforma constitucional para avalar la supremacía constitucional, en la cual será improcedente cualquier tipo de inconstitucionalidad y controversias contra modificaciones que apruebe el Poder Legislativo.
Después de que la reforma constitucional fue aprobada en la Cámara de Diputados federal y en el Senado de la República, los legisladores de Hidalgo votaron la modificación constitucional, que fue respaldada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
Por su parte, los legisladores locales de oposición acusaron que dicha modificación fue precipitada y apenas fue votada horas después de la aprobación en el Congreso de la Unión, razón por la cual enfatizaron que no se permitió el análisis legislativo.
Agregaron que la modificación constitucional impide que la ciudadanía tenga recursos que limiten su acceso a la justicia, ya que no podrá intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar la procedencia de la constitución.
Asimismo, indicaron que se trata de un “albazo legislativo” que vulnera los derechos de la ciudadanía y acusaron que se pretende controlar cualquier modificación constitucional aprovechando su mayoría legislativa para revertir logros que se habían alcanzado.
En tanto, los legisladores de Morena afirmaron que esta modificación busca evitar que se anulen las reformas que son impulsadas por la población como sucede con la modificación al Poder Judicial de la Federación (PJF) para defender intereses de ciertos grupos políticos.
De la misma manera, aseveraron que las modificaciones constitucionales son parte de la decisión del electorado que votó a favor de la llamada cuarta transformación para democratizar al país y que el Poder Judicial no esté bajo el control de las instancias gubernamentales.
Los legisladores locales de Hidalgo han aprobado todas las modificaciones constitucionales que el Congreso de la Unión avaló como sucedió con las modificaciones al Poder Judicial y la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Campeche da visto bueno a proyecto de inimpugnabilidad
El Congreso de Campeche es la octava legislatura local en aprobar la minuta remitida por la Cámara de Diputados que establece que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución dicho proyecto de decreto establece “que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”.
La aprobación de la LXV Legislatura local se dio en una sesión convocada a las 10 de la noche del miércoles 30 de octubre a la que se presentaron 33 de los 35 diputados y quienes se ausentaron fueron las diputadas del Partido del Trabajo, Ana María López Hernández y Abigail Gutiérrez. El resultado de la votación fue de 18 votos a favor pertenecientes a Morena y el partido verde, 15 en contra de las representaciones legislativas de Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.
Con este resultado Campeche se convierte en el octavo Congreso en avalar Minuta en materia de inimpugnabilidad. Durante la sesión el debate tuvo la participación de 9 diputados a favor en tribuna por parte del partido Morena y 10 participaciones por parte de la oposición de las cuales 7 fueron de Movimiento Ciudadano y 3 del Partido Revolucionario Institucional.
El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Antonio Jiménez Gutiérrez señaló que nadie puede estar por encima de la Constitución y defendió el derecho de las mayorías democráticas para reformar la Constitución.