Las Águilas avanzaron invictas a su cuarta semifinal seguida, al vencer a León en marcador global 4-2 y requieren cuatro partidos más para consumar una temporada como equipo líder durante las 17 jornadas del torneo.
El América desbloqueó un obstáculo en su maldición de que el liderato en la temporada no le ha dejado títulos. Las Águilas avanzaron a la semifinal venciendo al León 4-2 en el global (2-0 en el juego de vuelta) y ahora solo le faltan cuatro partidos para alcanzar el título 14 y ser el equipo más ganador de la Liga MX.
En el Nou Camp, León hizo creer que podía derrocar al líder del Apertura 2023, al dejar el marcador 2-2 en la ida de cuartos de final, pero en el estadio Azteca cambió la historia.
Al América le bastaba ese empate para avanzar por mejor posición en la tabla, pero un penalti con polémica arbitral al minuto 60, marcado por un derribe a Henry Martin, abrió la oportunidad.
Julián Quiñones cobró con un toque al centro y sumó su primer gol en liguilla con el equipo y el séptimo en su cuenta azulcrema del torneo. El marcador en ese momento obligaba a los felinos a marcar dos goles, pero finalmente, el reloj al 89’ marcó la superioridad de los locales. Henry Martin remató a las redes tras un tiro de esquina de Jonathan Rodríguez, y con ello, se hizo de tres goles en la serie de cuartos de final.
El entrenador Nicolás Larcamón ahora extiende su racha a 12 juegos de no poder derrotar a los azulcremas desde que empezó a dirigir en Liga MX en 2021 y ahora, el entrenador argentino da pase a la preparación del club para el Mundial de Clubes.
Andre Jardine inició con Diego Valdes, Julián Quiñones, Henry Martín, Álvaro Fidalgo y Alejandro Zendejas y al minuto 77 hizo cambios, metiendo a Richard Sánchez, Salvador Reyes, Miguel Ayún y Jonathan Rodríguez.
Luis Malagón tuvo que lanzarse para defender el arco de Federico Viñas y Fidel Ambriz.
Las Águilas no quieren sumar un tercer año eliminadas en liguilla, pese a los lideratos conseguidos por Santiago Solari (2021) y Fernando Ortiz (2022).
“Me gustó el partido, pese a no sentirnos bien durante el primer tiempo sobre todo porque adoptamos una postura agresiva, y cerrando espacios a León que son rápidos. El trabajo defensivo, con control”, dijo el DT brasileño.
En la conferencia, el entrenador Larcamón mencionó que el equipo ha tenido mucha actividad en la última semana al jugar tres partidos en menos de una semana, además de tener de baja a elementos como Ángel Mena, Osvaldo Rodríguez y Lucas Romero.
“Hasta hoy fueron cuatro partidos en una semana y la respuesta futbolística siempre estuvo, ahora a descansar un día y a preparar el lunes una cita histórica para nosotros, es la representación del país, liga y Confederación. Vamos con muchas ganas”, dijo Larcamón.
El siguiente compromiso de León es su debut en el Mundial de Clubes en Arabia Saudita, donde se medirán ante el club nipón Urawa Reds el 15 de diciembre.