Al reunirse con los dirigentes del PAN, PRI y PRD, el exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, anunció su decisión de no registrarse como aspirante presidencial, por lo que los líderes partidistas le pidieron conformar un grupo de expertos para construir proyecto de cambio positivo para México.
Al reunirse con los dirigentes del PAN, PRI y PRD, el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, anunció su decisión de no registrarse como aspirante presidencial, por lo que los líderes partidistas le pidieron conformar un grupo de expertos para construir proyecto de cambio positivo para México.
Con Gurría, suman siete los políticos que han declinado participar en el proceso interno de los tres partidos para ser el “Responsable de la construcción del Frente Amplio por México”, que a la postre se convertirá en el candidato o candidata presidencial en 2024.
El exsecretario de la OCDE se suma a los senadores Lilly Téllez, Germán Martínez y Claudia Ruiz Massieu; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el empresario Gustavo de Hoyos.
Los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y del PAN, Marko Cortés, se reunieron con Gurría, a quien le pidieron integrar un grupo de expertos y especialistas para que aporten con su visión y profesionalismo, a la construcción de un gobierno de cambio positivo para México.
Luego de que el exsecretario de la OCDE decidiera no competir en el proceso, los líderes partidistas le pidieron coadyuvar en plantear los lineamientos de lo que será un primer gobierno de coalición en México.
“Es urgente que se lleve a cabo un proyecto de reconstrucción del país ante los pésimos resultados en los cinco años del gobierno de López Obrador en materia de seguridad, economía, salud, índice de pobreza y educación, entre otros”, dijeron los líderes partidistas en conjunto.
Finalmente, los dirigentes agradecieron a José Ángel Gurría su disposición a colaborar en la construcción del Frente, porque se requiere -dijeron- de un perfil apartidista con amplia experiencia y con reconocimiento internacional, para poder aglutinar a los mejores académicos, especialistas y expertos para construir con las mejores ideas el mejor proyecto para que México salga adelante.
Hasta ahora se han inscrito al proceso interno, la senadora Xóchitl Gálvez y los diputados Santiago Creel y Gabriel Quadri, así como el panista Jorge Luis Preciado. Este miércoles se inscribirá el priista Enrique de la Madrid, y se espera que mañana jueves haga lo propio el exgobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles.