Tras la primera semana de actividades de la interna de Morena, el PT y PVEM, rumbo a la encuesta que definirá al candidato presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo lidera las preferencias con un 34% sobre un 22% de Marcelo Ebrard, su principal contendiente, de acuerdo con un estudio demoscópico de Buendía & Márquez
A la pregunta sobre quién de las seis “corcholatas” debe ser el candidato de Morena y sus aliados políticos en la elección federal de 2024, un 34% se decantó por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en tanto que un 22% prefiere que sea el excanciller Marcelo Ebrard.
El estudio demoscópico detalla que la ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard está entre los simpatizantes de Morena donde tiene una ventaja del 27%, es decir, un 45% contra un 18%. Sin embargo, entre los independientes la ventaja se reduce 3%, 29% contra 26%.
En tanto, la base de apoyo para el exsecretario de Relaciones Exteriores, se centra en los simpatizantes de los partidos del bloque opositor. En este segmento, el exfuncionario tiene una ventaja sobre Sheinbaum de 11%, es decir, un 32% contra un 21%.
En un distante tercer lugar aparece el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con un 8% de las preferencias. En un cuarto lugar aparece, con el mismo porcentaje de la intención el diputado con licencia, Gerardo Fernández Noroña.
En el fondo de las corcholatas morenistas está el senador con licencia, Ricardo Monreal, con un 6% de las preferencias y el senador pevemista con licencia, Manuel Velasco Coello, con el mismo porcentaje.
La casa encuestadora realizó el estudio demoscópico entre el 22 y 26 de junio, es decir, durante la primera semana de actividades de los aspirantes presidenciales.