Un palco de 18,000 pesos por persona o un boleto en los asientos club por 2,220 pesos. Los organizadores saben qué variables mover para un mejor ingreso en el estadio Azteca, que recibe un Clásico nacional en semifinales. Los jugadores tienen en los hombros la satisfacción del fan, que al no sentirse retribuido, se expresa en abucheos o quejas.
El Clásico Nacional América vs Chivas y único choque del futbol mexicano que puede usar esta denominación, tiene una carga de expectativa que pide que la inversión por un boleto sea igual a goles, victorias y constantes oportunidades de gol. Los equipos más populares del país llevan en los hombros este compromiso.
Al publicarse los precios de los boletos para la semifinal de ida en el estadio Azteca, que van desde los 650 a los 2,220 pesos en los ‘asientos club’, los comentarios de los seguidores en las redes oficiales del club hicieron referencia al esfuerzo de desembolsar más: “para ir al estadio significa trabajar casi dos meses”.
Los incrementos son visibles. Por ejemplo, en el partido anterior ante Atlético San Luis de cuartos de final, los precios iban de los 150 a los 1,200 pesos, o incluso, en la jornada 8 contra los Xolos, los boletos estaban al 2×1 en la zona de 200 pesos y el más caro en 1,000. Una semifinal pesa en los bolsillos.
En cuanto a los precios de los palcos, el sitio Stadibox enlista el más caro en 18,000 pesos por boleto en un espacio para 13 personas, y el más económico, en 8,400 pesos por boleto con 14 lugares. Si bien el ajuste de los precios es tema de los organizadores, los fans suelen también reclamar a la compañía de venta de boletos por la saturación del sistema o los obstáculos en la entrega o impresión hasta pocas horas antes del juego. Este diario preguntó a Tickemaster México sobre el tema y respondió por escrito omitiendo cifras:
”Ticketmaster cuenta con la capacidad tecnológica para conectar, en un mismo periodo de tiempo, a una demanda varias veces mayor a la disponibilidad total del estadio Azteca. Con instrumentos como la Fila Virtual y un tope máximo de boletos por usuario damos orden al proceso de compra, así como hacemos que pueda disfrutarse por el mayor número de compradores de boletos posible. Al ser un deporte tan popular y tratarse de dos atractivos equipos enfrentados en una semifinal, sin duda será un partido donde la demanda excederá la oferta de boletos disponibles”.
Otro punto que constató este diario con los fans en el estadio (antes del partido contra San Luis) fue la molestia por las largas filas para mostrar el FAN ID, que les provoca un acceso tardío al partido. En un estadio con capacidad para 80,000 personas y teniendo al equipo de casa como sublíder del torneo, el máximo foro registrado hasta antes de los cuartos de final, fue el América vs Cruz Azul con 66,364, seguido del América vs Pumas con 60,332. En el partido contra el San Luis se registraron 47,686 fans y fue donde los abucheos abrumaron a los jugadores. El equipo potosino no pintaba como rival fuerte, provenía del repechaje y sin embargo ganó 2 goles a 1 (insuficientes para el marcador global). Al respecto, Henry Martin, delantero del club y goleador del Clausura 2023 opinó:
«Se les agradece que estén con nosotros, si bien en lo personal salí un poco enojado el partido pasado, no porque no merezcan criticarnos ni decirnos las cosas, están en todo su derecho, lo que pasa son las formas. Iba medio tiempo y nos estaban abucheando, para mí no es lo correcto. Abuchea cuando el partido está por terminar, cuando ya está que el resultado no se logró, ahí sí critica, di, haz lo que quieras, pero cuando te quedaban 45 minutos ellos tenían que anotar otro gol y sabían del equipo que tienen, poco más de confianza, es lo que pediría, más confianza, más compromiso porque esto no lo vamos a lograr solos, esto lo vamos a lograr entre todos, con la afición, con la porra, con la directiva, con los con el staff, jugadores, todos juntos. Si uno a mitad de camino cuando las cosas se van a poner complicadas, porque así es el camino, el camino no es fácil, no vas a estar goleando a todos los equipos, va a ser complicado y en los momentos difíciles es donde se ve la realidad de quiénes están con nosotros, quiénes están unidos, es lo único que pediría. Sí, van al estadio, lo llenan, muchas gracias por eso, pero también el compromiso de decir ‘aguanten hasta lo último’ y ya después, sí, si el resultado no se da aceptamos todo, nos la comemos, nos la tragamos, y si hay que regañar o putear a quien sea está perfecto, nosotros mismos lo aceptamos, pero al medio tiempo ahí sí no, eso no lo compartimos. la tragamos, y si hay que regañar o putear a quien sea está perfecto, nosotros mismos lo aceptamos, pero al medio tiempo ahí sí no, eso no lo compartimos».
Los fans quieren emocionarse y la estadística de UNDERDATA, consultora especializada en futbol comparte con EL ECONOMISTA los datos de productividad del club. Antes del clásico de liguilla contra Chivas, las Águilas han marcado esta temporada 40 goles, siendo el marcador más abultado el 6-0 ante Mazatlán de la jornada 4.
De los datos de la temporada 2022-2023, se analizan las oportunidades de gol, el porcentaje de éxito y goles por partido. El América es el que más oportunidades por partido generó, el segundo más goleador de la liga con 2.28 y el segundo que mejor taza de conversión tiene después de Santos Laguna.
“El América es sólido y superior en ese aspecto y el que más genera juego ofensivo. Es el mejor en ese aspecto tanto en conversión como en generación, y en concretar es el único que está arriba de 2.2 goles por partido (datos del 2022-2023) digamos que en los últimos dos torneos regulares”, subraya Luis Fernández, Director de UNDERDATA.
El fan quiere emocionarse y eso es magnético en la taquilla. Las ocasiones de gol por partido y la taza de conversión alta son un indicador, y en un juego como el Clásico las variables se permean de expectativas.