José Grimaldo Colmenero, titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Ingudis, señaló que se están dejando las bases solidas para tener mejores condiciones para las personas con discapacidad, lo cual se fortalece con alianzas como la que hoy se concretaron con la firma de colaboración con Clima Bajío y Alenta.

El objetivo de la firma es establecer un acuerdo colaborativo en materia de conocimiento de buenas prácticas en beneficio de las personas con discapacidad intelectual y autismo, toda vez que Guanajuato es punta de lanza en materia de política de atención a la discapacidad, es importante fortalecer alianzas estratégicas para dar respuestas a las necesidades de este sector social.

La firma de colaboración estuvo a cargo de José Grimaldo Colmenero, Director del Ingudis; Javier Martin Álvarez, director del Centro Alenta; Ma. de Lourdes Lozano Aranda Diaz,Directora General de la Clínica Mexicanan de Autismo y alteraciones del Desarrollo.

Además se contó con la presencia de la diputada Angélica Casillas; Licenciado Vicente Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, entre otras autoridades que dieron fe de este nuevo esfuerzo en materia de discapacidad.

José Grimaldo Colmenero dijo que todavía México está saliendo mal evaluado a nivel internacional en cuanto a la correcta atención de los derechos de las personas con discapacidad.

«Hay muchos pendientes en materia de discapacidad, la pasada evaluación que hizo el comité de expertos de atención a personas con discapacidad que sesiona en Ginebra Suiza le mando al estado mexicano recomendaciones muy puntuales de los pendientes que hay en materia para la correcta y buena aplicación del convenio de los derechos para las personas con discapacidad en México», lamentó.


Por su parte la Directora General de la Clínica Mexicana de Autismo Lourdes Lozano explico que el convenio de colaboración que se firmó con la organización española ALENTA es para adoptar experiencias y buenas practicas de trabajo con los niños y jóvenes que tiene una discapacidad intelectual.

«Ellos al día de hoy cuentan con un centro ocupacional con una residencia para personas adultas un centro de día y una escuela ellos vienen acompañando a las personas con discapacidad a lo largo de toda su vida», expresó.