Silao, Gto.; 5 de febrero de 2025.- Al conmemorarse el 108 aniversario de la Constitución Política promulgada en 1917, el Gobierno de Silao rindió homenaje al jurista silaoense José Natividad Macías

“En Silao es de suma importancia conmemorar un día como hoy, porque tenemos la fortuna de tener a un personaje muy importante como el licenciado José Natividad Macías. No podemos hablar de la Constitución mexicana de 1917 sin pensar en José Natividad Macías”, dijo la presidenta municipal, Melanie Murillo, luego de izar la bandera de México a toda asta.

Natividad Macías fue uno de los redactores de la Constitución de 1917, dedicó intensas horas de trabajo a escribir propuestas constitucionales e hizo investigación en México y en varios países para incluir ideas novedosas en diversas materias, sobre todo en derechos fundamentales, educación, trabajo y derecho penal, entre otras.

“Uno de los personajes más importantes en la elaboración de la Constitución fue el silaoense José Natividad Macías, quien recibió la encomienda del primer jefe constitucionalista, Venustiano Carranza, para realizar el proyecto de reformas a la Constitución anterior, la de 1857”, refirió la cronista de Silao, Paola Trujillo.

En el Congreso que se encargó de hacer la Constitución de 1917 en Querétaro, Macías apoyó las ideas de Carranza, primer jefe de la Revolución Constitucionalista.

“Es la primera Constitución en el mundo que reconoce los derechos sociales. El respeto a la Constitución es lo que garantiza la paz en nuestro país, propiciando las condiciones para el diálogo y la vida en sociedad. Silao ha estado presente en los momentos más importantes de la historia nacional y, por ello, es fundamental que las niñas y los niños conozcan a los personajes más importantes de nuestro municipio, porque con el ejemplo que nos brindan podremos generar los cambios que se necesitan”, destacó la cronista.

Este viernes 7 de febrero, el historiador Samuel Lizama ofrecerá una charla sobre el constitucionalista José Natividad Macías en el museo de los hermanos Chávez Morado, a las 2:30 de la tarde.