¿Qué significa ‘resistir a la ausencia’? Colectivos de madres buscadoras se apropiaron de los espacios universitarios el pasado 19 de noviembre, específicamente del Salón de Actos en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG), para seguir levantando la voz, nombrar a sus familiares cuyo paradero se desconoce y hablar sobre cómo la desaparición también es el reflejo de una violencia sistematizada que transgrede a las mujeres.

En el conversatorio “Resistir a la Ausencia”, que se suma a las actividades del programa “25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” organizado por la UG, se denunció la histórica desigualdad y la discriminación padecida por quienes han sido víctimas de la violencia, además de las amenazas, los vicios de la burocracia, el dolor, la ausencia y el peligro —por si no fuera suficiente la desaparición— ejercido por las propias autoridades. Todo esto es apenas una mínima parte del panorama que enfrentan día a día la mayoría de las madres, hermanas, esposas, hijas, amistades y demás familiares en busca de sus desaparecidas y desaparecidos.

En el estado de Guanajuato, existen más de 20 colectivos de búsqueda en los diferentes municipios, integrados casi en su totalidad por mujeres buscadoras, indicó la Dra. Sandra Estrada, integrante del Departamento de Estudios Sociales de la UG y moderadora del conversatorio.

“Al referirnos al 25N y al repensar la violencia hacia las mujeres, pensemos también en esta violencia estructural y el drama social de la desaparición de personas. Les invito a que pensemos en cómo la desaparición es una más de estas violencias estructurales que se va implicando con las otras: con ser mujer, ser hermana, ser madre, con el acceso que se ha podido tener a la educación y, después, con las violencias burocráticas”, reflexionó la Dra. Estrada al abrir el conversatorio ante la audiencia y las representantes de los colectivos. 

Las integrantes de los colectivos Buscadoras de Guanajuato, Buscando a Pablitos y Hasta Encontrarte compartieron cómo su acción de búsqueda y la desaparición misma se han ido configurando como formas de violencia a lo largo del camino. A la par, se inauguró la exposición fotográfica “La ausencia y la presencia”, conformada por los dos primeros colectivos, la cual continua disponible en el Patio de estudios del Edificio Central de la UG.

Una de las integrantes, expresó: “dejé de ser Karla para convertirme en buscadora”. Luego añadió: “Uno de los obstáculos más grandes es el miedo, el cual tuve que vencer yo misma porque me di cuenta de que si no salía a buscar a mi hermano, nadie más iba a hacerlo. Después de la denuncia, crees que va a salir un despliegue a buscarlo. ‘Ser buscado’ debería ser el derecho principal de tu familiar, pero te das cuenta de que las autoridades son indolentes y no lo van a hacer por alguien a quien ellos clasifican como ‘común’, a quien revictimizan como una persona que algo hizo mal y se merecía ser desaparecida. Tal vez lo pueden hacer por algún hermano de una ‘persona importante’, pero ellos no se dan cuenta de que nuestros familiares son lo más importante”.

El programa “25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” dio inicio el jueves 14 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre con diversas conferencias, charlas, talleres, mesas de diálogo, conversatorios, exposiciones y actividades artísticas en diversas sedes y campus universitarios, donde se abordarán temas relacionados con la violencia de género, el feminismo, las nuevas masculinidades, la diversidad corporal, la discriminación y el racismo, la salud y el autocuidado.

Uno de estos eventos será la conferencia “¿Es posible despatriarcalizar las Universidades?”, el lunes 25 de noviembre a las 10:00 horas en el Patio Jesuita de la Santísima Trinidad, con la Dra. Lourdes Pacheco, quien es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit e investigadora en nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

En la misma sede, pero el jueves 28 de noviembre a las 17:00 horas, se presentará “Desde los zulos: una mirada feminista interseccional”, con Dahlia de la Cerda, filósofa, escritora y activista hidrocálida, cofundadora de la organización Morras Help Morras.

Para conocer la programación completa, es posible consultar el sitio web www.ugto.mx/ugenero/images/25n/2024/Programa-A25N-2024_V13.pdf.