La inflación y el impacto en los precios de productos de consumo básico ha provocado que se limiten su consumo, tal es el caso del limón, el cual en algunos negocios típicos de guacamayas (bolillo con chicharrón) de Paseo de la Presa en Guanajuato capital se venda a 5 pesos cada limón extra que solicite el cliente.
Consideras que los dueños de estos negocios tengan razón o se trata de un abuso hacia el cliente?
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía de México, tan solo para 2021 el costo promedio a nivel nacional por un kilo de limón subió 70%, luego de pasar de 16,54 pesos (unos 80 centavos de dólar, con base en el tipo de cambio de Banxico) en enero a 28,05 pesos (US$ 1,36) en diciembre. Este aumento de casi el 70% está por arriba de la inflación que hubo en México en ese periodo, que fue de 6,44%, según la calculadora de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En algunos negocios de comida como son los de venta de tacos anteriormente ponían el plato con los limones pero ahora solo si el cliente los solicita se los dan para evitar el desperdicio del producto.