- Este curso único en México y en Latinoamérica, fue organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y su objetivo fue ser un acelerador de mandos mujeres en instituciones policiales.
Se clausuraron los trabajos del Segundo Curso de fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres en Instituciones de Seguridad. Este curso único en México y en Latinoamérica, fue organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y su objetivo fue ser un acelerador de mandos mujeres en instituciones policiales.
Tuvo una duración de 7 sesiones, con la participación de 50 mujeres policías de 15 municipios, más integrantes de la Fiscalía General del Estado y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; curso en el que se aplicó la metodología de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y del Instituto Europeo de Administración de Negocios INSEAD en Francia.
Durante la última sesión, en que la maestra Sophia Huett López, fungió como ponente e invitada especial, con el tema Liderazgo, Percepción e Imagen; explicó que este curso nació de la oportunidad que tuvo al participar en el Foro Internacional de Mujeres, que convoca a mujeres de todo el mundo para capacitarlas en temas de liderazgo.
Al inicio de este proyecto, incluso con el temor de que no se tuviera una participación real, explicó, hoy estoy convencida de que cuando las cosas se hacen desde el corazón, la disciplina y desde el bien común, hay un buen resultado, y por eso me gusta verlas aquí, a todas ustedes, a las 83 participantes de este curso; 50 integrantes de la segunda generación y a las 33 mujeres policías de la primera.
Les expreso mi respeto, subrayó la maestra Sophia Huett, su apoyo y admiración, porque se esforzaron por llegar a esta meta que puede ser el inicio de un nuevo camino; por gestionar sus tiempos, y sacrificar vacaciones y otras actividades y demostrarles a quienes creen que invertir en el desarrollo humano de las y los policías es una pérdida de tiempo, están equivocados.
Agradeció a la Universidad de Guanajuato, por facilitar las instalaciones y el equipamiento, y sobre todo a cada una de las destacadas ponentes participantes en el curso, y en quienes siempre hubo generosidad por compartir, pues incluso hubo quienes pagaron su boleto de avión y contribuir así a la formación de más mujeres en el tema de liderazgo.
Por su parte, la maestra Bárbara Lugo Delgado, encargada de despacho del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que este es un día especial, porque se dio un gran paso en la profesionalización de las corporaciones de seguridad municipal, ya que un grupo de mujeres valientes decidieron romper esquemas y dar ese paso de transformación y crecimiento profesional.
Fueron más de 6 meses en 7 sesiones de reflexión, trabajo, conocimiento y aprendizaje, fortaleciendo sus aptitudes de liderazgo. Porque esto, dijo, también es trabajar por la seguridad, además de la capacitación en técnicas policiales y de contención, enfocarse al desarrollo humano y personal de las y los policías, es importante para la obtención de logros reales y sustantivos en la seguridad de las familias.
Con este segundo curso, realizado con apoyo del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien es un aliado de los municipios, en esta lucha contra la inseguridad, en Guanajuato estamos listos para integrar cuerpos policiales modernos, de trabajo en equipo, integrado por mujeres y hombres capaces, libres de prejuicios, estereotipos y discriminación.
“Las mujeres policías a diario enfrentamos retos, que van desde la operatividad diaria, hasta conciliar la vida personal, familiar y laboral, buscar la compatibilidad de sus funciones con la maternidad, y por supuesto, los relacionados con las oportunidades de alcanzar puestos de liderazgo, esto no es nada sencillo; y aunque cada vez somos más las que elegimos dedicarnos a las tareas de seguridad, y además con grandes profesionistas y perfiles, con maestría y doctorados, aún así nos enfrentamos a los retos que implica desenvolvernos en un ámbito que durante muchos años ha sido dominado por el género masculino”.
Agradeció a la maestra Sophia Huett López, quien fue la creadora de este gran proyecto, por todo lo que ha hecho por la seguridad y por las y los policías integrantes de las corporaciones municipales, y por supuesto por el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres policías.
Durante este curso, se contó con la participación de ponentes como Roberta Lajous Vargas, escritora y diplomática mexicana; Maribel Cervantes Guerrero, ex comisionada general de la Policía Federal; Raquel Barajas Monjaraz, expresidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Guanajuato; Stephanie Conejo Vieyra, ingeniera alimentaria, fundadora y CEO de ANNIT; Ale Marroquin, certificada en desarrollo personal y profesional; Karla Graciela Cedano Villavicencio, responsable académica del laboratorio de innovación del Instituto de Energías Renovables UNAM; la doctora Cristina Lanuza López, con el tema salud femenina; Pamela Cerdeira, reconocida periodista y Kira Cerón, capacitadora en desarrollo humano, “desde aquí mi gratitud por contribuir a este gran proyecto de impulsar el liderazgo de la mujer”.
Durante el evento de clausura estuvieron presentes: Imelda Carbajal Cervantes, en representación del Poder Judicial del Estado; el Diputado Martín López Camacho, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado; el Doctor José Eleazar Barboza Corona, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato; Jesús Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Celaya, quien habló a nombre de los titulares de seguridad de los municipios participantes; José Ulises Rodríguez Castrejón, director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande; y Martha Leticia Venegas Ramírez, Consejera Ciudadana e integrante del Consejo Estatal de Seguridad.