La primera actriz celebra su cumpleaños sumando logros a su trayectoria y algunas polémicas
Un día como hoy pero de 1931, nació la primera actriz Silvia Pinal, quien entró al mundo del espectáculo siendo una adolescente y de inmediato conquistó con su trabajo, talento y belleza. Hoy a sus 94 años, los reconocimientos siguen llegando, recientemente los Estudios Churubusco le hicieron un homenaje al nombrar el nuevo edificio de camerinos con su nombre y embellecer el sitio con fotos de su juventud.
La diva de México debutó como extra en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en 1947, poco a poco se ganó mejores papeles en el cine y la televisión. Seis años después, 1953, ganó su primer premio Ariel a Mejor Coactuación Femenina por su trabajo en “Un rincón cerca del cielo”. En 1954, logró formar parte de los estelares del Cine de Oro Mexicano, al protagonizar “Un extraño en la escalera», junto a Arturo de Córdova, fue en este proyecto donde la diva sacó su versión más sensual y el resto es historia.
Silvia Pinal formó parte del Cine de Oro Mexicano
Trabajó junto al ídolo de México, Pedro Infante, en “El Inocente” y un año más tarde ganó otro Ariel, ahora como Mejor Actriz por “Locura pasional” y en 1954, uno más por “La dulce enemiga”.
Su talento la llevó a “cruzar el charco” en plenos años 50, cuando no existían redes sociales y ser viral era más difícil, Silvia Pinal protagonizó varias películas en Europa, entre ellas “Las locuras de Bárbara» (1958), “Charleston” y “Uomini e Nobiluomini”, en 1959, así como “Adiós, Mimí Pompom” en 1961, entre otras.
Fue a inicios de los 60 cuando conoció al cineasta español Luis Buñuel, con quien estelarizó “Viridiana” en 1961, la cual ganó la Palma de Oro y esta joya cinematográfica está resguardada en la casa de la diva mexicana. Con dicho director también hizo “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1964). Dicha década la cerró trabajando con artistas de Hollywood como Anthony Quinn y Charles Bronson en la cinta “Los cañones de San Sebastián” (1968).
En los 70, brilló en la televisión mexicana con el programa “Silvia y Enrique” con Enrique Guzmán; y empezó a dedicarse más al teatro. En 1976, protagonizó el musical “Annie es un tiro”, junto a su hija Viridiana Alatriste.
Para 1982, ya producía proyectos también en televisión e hizo la telenovela ”Mañana es primavera”, la cual protagonizó Viridiana. En esta década fue cuando entró a la política, ya que su esposo Tulio Hernández Gómez, era el gobernador de Tlaxcala, y ella fue presidenta del DIF estatal.
Al finalizar este decenio, logró triunfar en la televisión, de nuevo, con el programa “Mujer, casos de la vida real”, que producía y presentaba, el cual tuvo gran auge hasta los 90. para la que fue presentadora y productora.
En 1991 entró al Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante esta década fue diputada y senadora, durante este tiempo consiguió que la Ley Cinematográfica contemplara el derecho de intérprete.
En todo este tiempo también hubo polémicas que la rodearon, al terminar su gestión en la política en el año 2000, su teatro cerró y fue señalada su gestión como líder de la Asociación de Productores de Teatro (Protea), por lo que se fue a vivir a Estados Unidos, pero finalmente fue declarada inocente y regresó a México. 1
A inicios de este nuevo siglo, su programa “Mujer, casos de la vida real” tomó un horario estelar durante toda la semana, pero finalmente terminó transmisiones en 2007; volvió al cine con “Ya no los hacen como antes” y siguió trabajando en teatro. En 2014, el Teatro Diego Rivera, cambió de nombre para llevar el de la primera actriz.
Hace dos años formó parte del musical infantil “Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita!”, sólo dio un par de funciones, la gente celebró que siga activa.
Hoy una nueva polémica la rodea, y es que su hija Alejandra Guzmán denunció que la actriz fue víctima de un presunto fraude y robo por parte de miembros de la Asociación Rafael Banquells, organización que presidió durante 33 años y que se encarga de brindar apoyo al gremio artístico retirado.