Guanajuato- Guanajuato, 8 de septiembre de 2024.-La Secretaría de Salud acumula en dos años la certificación de 27 unidades médicas de salud y administrativas como Libres de Consumo de Bebidas Carbonatadas con Azúcar Añadida en dos años.

      Este trabajo se realiza a través del trabajo colaborativo entre la Jurisdicción sanitaria I Guanajuato desde la coordinación del programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) y el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG), informó la Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud.

    Durante el periodo de octubre 2022 al mes de agosto 2024 se ha logrado certificar a 27 unidades de salud y administrativas como libres de consumo de Bebidas Carbonatadas con Azúcar Añadida (BCAA).

    Arce Padilla señaló que la prevención y promoción de la salud forman parte del quehacer del personal de salud, así también en la búsqueda de ser coherentes con estos mensajes a la población es que se centra el objetivo de certificar espacios libres de consumo de refresco.

     Lo que representa un esfuerzo por parte del personal para ser parte de esta mejora en cuanto a hábitos saludables se refiere y que mejor que hacerlo con el ejemplo.

     Gracias al trabajo y compromiso constante del personal administrativo, se ha logrado certificar como unidad libre de BCAA a la Dirección de Acreditación de la Dirección General de Planeación (DGP), lo que significa contar con el primer espacio administrativo del ISAPEG con esta certificación.

     El evento estuvo coordinado por la DGP a través de la Dirección de Acreditación y contó con la participación del Dr. Francisco Javier Martínez García. Director General de Planeación, la Dra. Rebeca Monroy Torres directora y fundadora del OUSANEG Hugo Ortega Durán Coordinador de PASIA de la Jurisdicción Sanitaria II y el personal de la dirección de acreditación.

      Con esta iniciativa creada por la Jurisdicción Sanitaria I, se ha logrado abonar a la generación de entornos laborales saludables, así también en el cambio de indicadores de salud del personal de salud y ha incrementado el impacto de los mensajes dirigidos al cuidado de la salud hacia la población usuarias y usuarios de los servicios de salud.