Luego de que jueces y magistrados federales pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender el proceso de Reforma al Poder Judicial, la ministra presidenta Norma Piña consultó al Pleno del máximo tribunal si puede o no dictar una medida de este tipo.
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) solicitó que la Corte frene el proceso de la reforma que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y fije una posición a favor de que se respete la independencia del PJF y de que se mantenga su actual integración hasta que se realice un diagnóstico de los problemas que ocasionan la corrupción, la inseguridad y la impunidad en el país.
“Se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno de este Máximo Tribunal de la Nación, se pronuncie de fondo”, indica el documento de la Jufed enviado al máximo tribunal.
Debido a que se busca frenar un procedimiento legislativo en curso, la dos consultas realizadas por Piña son para determinar si está facultada para emitir dicha suspensión. Los dos expedientes fueron turnados a la ministra Lenia Batres y ésta debe presentar al Pleno dos proyectos de sentencia.