Esta Administración ha tenido claro una cosa, en Silao “Con las Mujeres todo, Sin las Mujeres Nada”.
En la búsqueda del impulso al trabajo e integridad de las mujeres Silaoenses, el Consejo Directivo del Instituto de la Mujer trabajó fuertemente para garantizar que sus derechos y bienestar se hicieran valer.
Por ello, en la tarea de brindar la atención y los servicios necesarios para el desarrollo y protección integral de las Mujeres Silaoenses, se construyó la nueva Casa de la Mujer en la colonia Buena Villa pues anteriormente, este centro de servicio se encontraba en la calle “Santos Degollado” donde el espacio era insuficiente para dar abasto al número de servicios requeridos por la sociedad.
Actualmente, el personal de este Instituto ha visitado 62 comunidades, mismas que han sido atendidas por la red de mujeres, cuyo propósito es promover la participación y organización de las mujeres a través de grupos que fomenten la Solidaridad, la Seguridad Ciudadana y la Sororidad.
En esta administración se ha logrado impactar a 3 mil 727 Mujeres mediante estás redes de apoyo y participación, mientras que en la administración 2018-2021 se alcanzaron a 1 mil 080 mujeres, incrementando la atención 3.4 veces más.
Y en cuestión de servicios y protocolos de atención para la canalización a las diferentes áreas de este instituto (Psicología, Jurídico, Emprendimiento y Empoderamiento), la Administración Municipal 2021-2024 avanzó con la atención de 2044 usuarias, en contraste con las 1012 usuarias atendidas en el trienio pasado.
Adicionalmente, esta dependencia trabaja por y para prevenir y erradicar el acoso y abuso laboral, brindando conferencias y talleres de violencia laboral y de género a las diferentes estancias de la Administración Municipal.
Se instalaron oficialmente el Consejo Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia de Género y la Unidad de Atención a la Violencia de Género que hasta la fecha ha realizado 35 sesiones para dar seguimiento a los casos activos de Violencia contra las mujeres en el municipio.
Se puso en marcha la Alerta de Género y con ello, las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, se hicieron notar a través de talleres de violencia de género, Sororidad, Justicia, Herramientas Jurídicas, en la zona Hotelera, Restaurantes, la Zona industrial y el Sector educativo.
En Silao de la Victoria, se tiene muy claro que trabajar por y para las mujeres garantiza una cultura de paz y una sociedad sana donde la convivencia, la igualdad, equidad y el respeto imperan.