La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, designó este lunes a Víctor Rodríguez Padilla como nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el inicio de su sexenio que arrancará en octubre próximo.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, designó este lunes a Víctor Rodríguez Padilla como nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el inicio de su sexenio que arrancará en octubre próximo.

El académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suma al gabinete de Sheinbaum como el nuevo titular de la petrolera mexicana con el reto de ayudar a la transición energética y mantener a flote a la endeudada empresa estatal.

Con el nombramiento de Rodríguez Padilla, se completan los anuncios de figuras clave en el sector energético para la próxima administración, junto con los de Luz Elena González Escobar como la siguiente secretaria de Energía y el de Emilia Esther Calleja Alor como próxima titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Quién es Víctor Rodríguez Padilla?

Formado como físico, posee un doctorado en economía de la energía y goza de reconocimiento internacional como estratega en política energética gracias a sus 38 años de trayectoria en el sector.

Es profesor Titular, nivel C, del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, su área de especialidad es “Economías y política de la energía”.

Sus principales líneas de investigación son; Energía y desarrollo; Política y planeación energética; Organización y regulación de las industrias de la energía; Contratos régimen fiscal de los hidrocarburos y Seguridad Energética.

Una de las petroleras más endeudadas del mundo
Los apoyos que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado a Pemex, hasta el primer semestre de este año, suman 2.1 billones de pesos. En el actual sexenio, el gobierno ha apoyado de diversas maneras a Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, para tratar de solucionar su situación financiera.

Al primer semestre de este año, el saldo total de la deuda financiera bruta de Pemex fue de 1.83 billones de pesos, lo que equivale a 5.3% del PIB de México, así como 3.2% menor en comparación anual, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En diversas ocasiones, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y quien repetirá el cargo en el gobierno de Sheinbaum, ha dicho que el gobierno continuará apoyando a Pemex; sin embargo, ha admitido que la reestructuración de la deuda de la petrolera tomará varios años.

Pemex entraría al negocio del litio

La presidenta electa analiza opciones que le permitan a la empresa estatal diversificar sus fuentes de ingresos. Sheinbaum Pardo dijo a finales de julio, que ya está analizando el tema con la que será la próxima secretaria de Energía, Luz Elena González.

Pemex podría incursionar en la minería de litio de la mano de la empresa estatal LitioMx como una vía para diversificar sus negocios y tener nuevas fuentes de ingresos.