Guanajuato, Guanajuato; 30 de julio de 2024. En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un recurso de revisión.

El expediente TEEG-REV-47/2024 lo promovió el PAN en contra del cómputo de la elección para el Ayuntamiento de Celaya y la asignación de regidurías; por la presunta recepción de votación por funcionario de casilla no autorizado, compra y adquisición de cobertura informativa fuera de los supuestos previstos en la ley, omisión de fiscalizar los recursos del candidato de Morena, vulneración a los principios de legalidad y certeza por un cambio de género en la candidatura y actos anticipados de campaña, entre otros.

El Tribunal modificó los resultados del acta de cómputo municipal, por la nulidad de votación recibida en cinco casillas, al comprobarse una integración indebida de sus mesas directivas. Sin embargo, no fue suficiente para cambiar el sentido del resultado; por lo que confirmó la validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría a favor de Morena, así como la asignación de regidurías.

En cuanto a la compra de cobertura informativa se trató de publicaciones de la prensa en ejercicio de su libertad de expresión, no de publicidad pagada y por ello tampoco se configuró la omisión de fiscalización de recursos para tal fin. Respecto al cambio de género de la candidatura, lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y finalmente en lo que hace a los actos anticipados de campaña y otras violaciones denunciadas, no se acreditaron.

En el desarrollo de la sesión estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.