Guanajuato, Guanajuato; 20 de julio de 2024. En sesión pública el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un Recurso de Revisión y sus acumulados.
Dentro del expediente TEEG-REV-45/2024 y sus acumulados, TEEG-REV-53/2024, TEEG-REV-54/2024 Y TEEG-JPDC-104/2024, los partidos políticos Morena, PRI y dos candidatos impugnaron la elección para la presidencia municipal de San Miguel de Allende, alegando errores en el conteo de votos, así como recepción de sufragios por personas no autorizadas, presión y violencia en el electorado, expulsión injustificada de representaciones partidistas e incluso el robo de urnas.
El Tribunal declaró confirmar la validez de la elección y las constancias de mayoría de las y los candidatos a la presidencia municipal postuladas por el PRI; aun y cuando se modificaron los resultados del cómputo final.
Lo anterior porque si bien se anularon ocho casillas porque personas no autorizadas recibieron la votación y se realizaron correcciones en el cómputo en dos casillas más, estos hechos no ocasionan el cambio de ganador ni son suficientes para anular toda la elección.
Por lo que hace a que en ciertas casillas hubo presión y violencia en el electorado, así como expulsión injustificada de las representaciones de Morena, se estimó no actualizado, pues no se aportó prueba para demostrarlo; por el contrario, se demostró que en las casillas donde Morena alega una expulsión de sus representantes, se evidenció que sí desempeñaron su función de principio a fin durante la jornada electoral.
En lo referente al robo de varias urnas, solo se demostró una de ellas, sin embargo, ocurrió una vez contados los votos y asentados los resultados en el acta de escrutinio y cómputo, por lo que esos resultados debieron pasar íntegros al cómputo municipal.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.