La Secretaría de Salud llegó a doce años ininterrumpidos haciendo reconstrucciones mamarias.
Desde 2017 se han beneficiado 289 mujeres mastectomizadas por cáncer de mama o con deformidad mamaria originada por otro tumor benigno a través de la reconstrucción mamaria donde participan las unidades médicas hospitalarias de la Secretaría de Salud en la detección, preparación y atención de estos pacientes.
El primer Hospital que realizó una jornada de este tipo fue el Materno de Celaya en coordinación con la entonces Asociación Rebicam.
Este 2024 se volvió a hacer con la participación de 34 cirujanos plásticos y 48 residentes para beneficiar a 55 mujeres (47 pacientes con procedimiento quirúrgico y 8 tatuajes).
Que son el Materno Infantil León, Las Joyas León, Hospital General de León, Materno Irapuato, Hospital General de Purísima, Materno Celaya, Hospital General Salvatierra y el General de Silao.
Las pacientes beneficiadas fueron de León, Guanajuato, Tarandacuao, Salamanca, Moroleón, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Salvatierra, Cortazar, Apaseo el Alto y Juventino Rosas
La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud informó que este programa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres que fueron mastectomizadas por cáncer de mama o con deformidad mamaria originada por otro tumor benigno a través de la reconstrucción mamaria.
Además de brindar tratamientos a pacientes que requieren reconstrucción mamaria quirúrgica o tatuaje médico con la finalidad de contribuir al acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de estas pacientes.
Se benefician mujeres que por algún padecimiento en su vida fueron mastectomizadas y son candidatas a reconstrucción mamaria y no cuentan con recursos económicos para la cirugía o el tatuaje médico.
Esta jornada se solventa con el proyecto de inversión” Calidad de Vida para Nuestras Heroínas” en sinergia con la Fundación Breast Reconstrution Network (BRN) y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva A.C.(AMPCER).
Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, presidente de la Fundación Breast Reconstrution Network antes Rebicam recordó que en el Materno de Celaya se hizo en el año 2024, la primera jornada de reconstrucción.
Reconoció que detrás de cada paciente hay una historia de vida más allá de un tumor de mama porque modifica su calidad de vida e interacción social.