Una vez concluido el plazo fijado en la “Convocatoria para el Proceso de Designación de la Persona Titular de la Rectoría del Campus Guanajuato para el periodo 2024-2028”, para la solicitud de registro de las personas aspirantes a dicho cargo, la Comisión Especial informó de cuatro solicitudes:

Se trata, en el orden que fueron solicitadas, de la y los siguientes universitarios, cuyo registro se realizará el lunes 1 de julio del presente año: 

  • Dr. Martín P. Pantoja Aguilar, con registro a las 10:00 horas. 
  • Dr. Martín Picón Núñez, con registro a las 11:00 horas. 
  • Dra. Diana del Consuelo Caldera González, con registro a las 12:00 horas.  
  • Dr. Ricardo Valdez González, con registro a las 13:00 horas. 

Es de recordar que, según la convocatoria, las solicitudes de registro se dirigirían a la Comisión Especial previa cita, que habría que solicitar al correo electrónico [email protected] a partir de las 9:00 horas del 27 de junio y hasta las 15:00 horas del 28 de junio de 2024. 

Las y los integrantes de la Comisión Especial para Substanciar el Proceso de Designación de la Persona Titular de la Rectoría del Campus Guanajuato para el periodo 2024-2028, son: el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Secretario Académico del Campus Guanajuato y Presidente de la Comisión Especial. 

Asimismo, el Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el Dr. Francisco Javier Velázquez Sagahón, Director del Departamento de Estudios Organizacionales, División de Ciencias Económico Administrativas; la Dra. Clarisa Villegas Gómez, representante del personal académico del Departamento de Química, División de Ciencias Naturales y Exactas. 

También el Dr. José Alberto Ochoa Ramírez, representante del personal académico del Departamento de Arquitectura, División de Arquitectura, Arte y Diseño, y Secretario de la Comisión Especial; Armando Herrera Navarrete, representante número 3 de las y los estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno y Jesús Humberto Arredondo Villanueva, representante número 3 de las y los estudiantes de la División de Ingenierías. 

Una vez cumplido este primer paso, la Comisión Especial, recibirá los registros de la y los aspirantes antes citados, en la Sala 5 de los Espacios Magnos, Sede Marfil del Campus Guanajuato, el lunes 1 de julio del presente año, entre las 10:00 y las 13:00 horas, conforme les fue definida su cita. 

Al momento de su registro, la y los aspirantes deberán presentar un proyecto de desarrollo para la Universidad de Guanajuato enfocado al Campus Guanajuato, que refleje conocimiento de la realidad institucional y capacidad de conducción.  

Las personas integrantes de la Comisión Especial al recibir el proyecto de desarrollo lo depositarán en un sobre que cerrarán, rubricarán y resguardarán, para ser abierto hasta el cierre del periodo de registros de personas aspirantes. 

Una vez entregada la documentación para el registro, la Comisión Especial verificará, con base en los documentos presentados y en la información institucional disponible, si la persona aspirante reúne los requisitos y, el día 30 de julio de 2024, presentará su dictamen sobre el cumplimiento o incumplimiento de tales requisitos, el cual se someterá a discusión y, en su caso, aprobación por parte del Pleno del Consejo Universitario del Campus Guanajuato. 

A partir de esa fecha, la comunidad universitaria podrá consultar el proyecto y perfil de las personas candidatas en el sitio https://www.ugto.mx/campusgto/procesodesignacion20-24 del Campus Guanajuato, y se recabarán las opiniones mediante la cuenta de correo electrónico [email protected].  

Posteriormente, se realizarán una serie de foros en donde la y los candidatos presentarán sus proyectos ante la Comunidad Universitaria. 

El miércoles 7 de agosto, se presentarán a las 10:00 horas en el Claustro “Sebastián Sanzberro” de la Sede DCEA; y a las 17:00 horas en el Auditorio “María Elena Morales” de la Sede Calzada de Guadalupe en la DCSH. 

Para el jueves 8 de agosto, se dirigirán a la comunidad de la DDPG en el Salón de Actos en punto de las 16:00 horas. 

Asimismo, el lunes 12 de agosto tendrán presentación a las 10:00 horas en el Auditorio “Salvador Yáñez” de la Sede Belén dirigido a la comunidad de la DI; y más tarde, en el mismo espacio se dirigirán a la comunidad de la DAAD, en punto de las 17:00 horas. 

Las presentaciones concluirán el martes 13 de agosto en el Auditorio “Efraín Gómez Durán” de la Sede Noria Alta para la comunidad de la DCNE, esto a las 17:00 horas. 

Según las fechas de la Convocatoria, el 20 de agosto de 2024, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario del Campus Guanajuato, la Comisión Especial rendirá su informe sobre el proceso de consulta a la comunidad universitaria; las personas candidatas presentarán ante el Pleno sus respectivos proyectos de desarrollo y, el Pleno, resolverá sobre la o las candidaturas que propondrá a la Junta Directiva. 

En el marco de la autonomía universitaria que prevalece en nuestra Casa de Estudios, el proceso de consulta que establece la fracción XII del artículo 75 del Estatuto Orgánico, podrán participar en este proceso, exclusivamente quienes integran la comunidad universitaria del Campus Guanajuato, en los términos de lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato.